lunes, 29 de diciembre de 2008

Recopilacion de mi trabajo

Esta es la recopilacion de todos mis trabajos desarrollados hasta ahora. Espero que los disfruten.

Entradas realizadas en clase:

Practica Dos

Google Books

Otro Blog de Moda

Chequeo de Blog

Productos de Prensa en Internet

Mark y su Creacion Facebook

Segunda Revision de Blog


Practicas Realizadas en Casa:

El Perfume y otros Blogs

Perfume y un poco de Historia

Alertas Google y Moda


Las diferencias entre perfumes

Las Esencias en Wikipedia

Hugo Boss is BACK!!!!

Superficialidad, parte de toda la moda

La casa de Guerlain

Grasse, la capital del perfume

Grasse la Capital del Perfume

Grasse, la capital del perfume.Todos sabemos hoy de esta pequeña ciudad debido a la obra maestra « El perfume » por Patrick que fue transmitida a la pantalla hace poco.

Pero la verdad es que quiero hablarles de esta ciudad en otros términos, como ya les dije esta es la capital del perfume y queda localizada en el sureste de Francia.
Esta pequeña ciudad tomo su lugar en el mundo del perfume alrededor del siglo 18 . Se debe a su posición geográfica y el micro clima que posee, ya que permite que las flores se desarrollen de una manera espectacular.

El jazmín, que es una de las fragancias mas utilizadas para el perfume se desarrolla increíblemente en esta región y si conocen 27 tonos diferentes que se dan solamente aquí.

Todos los Agostos se celebra un festival en honor a esta fragancia y se llama Fête du Jasmin o La Jasminade, de esta ciudad se conoce a los Fragonard, que primero fueron pintores y ahora hay una linea de perfume con su nombre.

Debido a la globalizacion, esta ciudad a perdido muchas fabricas de perfume pero siempre queda claro que es una instituciòn importante para el mundo de los aromas.

¿BLuSA o CaMIsa?

Siempre ha habido dudas sobre si lo que compramos o llevamos es una blusa o una camisa.
Bien pues, a lo que se le da el nombre de camisa tiene las siguientes características:
Camisa: prenda de vestir de tela que cubre el dorso abotonada por delante y generalmente con mangas y cuello. Cubre hasta debajo de la cintura.
Blusa: prenda de vestir, abierta, que cubre la parte superior del cuerpo. Llega hasta la mitad de
la pierna.
Como podemos observar hay muy pocas diferencias entre una y otra, por lo tanto cada persona le llama a la camisa lo que podría ser una blusa.
En mi opinión una única diferencia sencilla para diferenciar ambas es que la camisa es mas ajustada y lleva cuello; y la blusa puede o no llevar cuello y es mas holgada.
En nuestro habla coloquial hay palabras que en un sitio signifique una cosa y en otro, otra. Por ejemplo, la palabra capazo, en Huesca esta palabra significa enrollarte hablando con una o varias personas. En cambio, para la RAE, significa: espuerta grande de esparto o de palpa.

Podemos ver que hay muchas maneras de llamar a las cosas, y cada vez mas se hace mas coloquial.

La casa de Guerlain

Guerlain es uno de los nombres mas reconocidos en la industria del perfume.Esto se debe a que es una de las casas mas viejas dedicada a la creación de fragancias y que cada una de sus creaciones ha hecho una diferencia en el mundo de los olores.

Esta casa empezó en 1828 y fue fundada por Pierre-François Pascal Guerlain, fue tanto el éxito que tuvo que creo perfumes para la realeza dejando así enmarcado por primera vez el nombre de Guerlain en la historia.
Este negocio se volvió familiar y que todos tenían buenos atributos para esta linea de trabajo. La casa de Guerlain se divide en 4 generaciones, las cuales las identificamos por medio de los creadores que se desarrollaron en ellas.

Por supuesto la primera generación fue la de su fundador mas que todo caracterizado por la creación de la fragancia Eau de Cologne Impériale. Luego le siguieron sus dos hijos Aimé Guerlain y Gabriel Guerlain, Aime convirtiendose en el creador y el otro en el negociante así dejando al mundo con la fragancia Jicky, la cual fue su mejor composición.

Dejando las dos primeras generaciones llegamos a la tercera que fue manejada por los hijos de Gabriel y el mas reconocido de todos fue Jacques Guerlain, debido al simple hecho que el creo muchas de las fragancias clásicas de esta casa, como lo son Eau du Coq , Mouchoir de Monsieur , Après L'Ondée , L'Heure Bleue , Mitsouko , Shalimar y Vol de Nuit .

La cuarta y ultima generación de la familia Guerlain es representada por Jean-Paul Guerlain, nieto del previamente mencionado.Este hombre es una figura en el presente mundo del perfume, decir su nombre es como mencionar al Yedi del perfume.El es mas que todo famoso por las aportaciones que he hecho a las fragancias masculinas y quizás Vetiver es le mejor.

Este hombre ya no es dueño de la empresa familiar ahora esta en manos de LVMH, ellos han introducido nuevos creadores a la casa de Guerlain que han aportado mucho; dos de los mas conocidos Mathilde Laurent por su creación de Pamplelune y Shalimar Light y Maurice Roucel, por su creaciones L'Instant de Guerlain e Insolence .
Hace poco Guerlain anuncio que se retiraba del todo de la compañía, dejaba su puesto de consultor y se iba a dedicar a perfeccionar la obtención de la fragancia de la flor de naranja.

Es así como termina una dinastía del perfume y deja abierta las puertas para grandes cambios.



Entrevisata con Guerlain

Superficialidad, parte de toda moda

Las campañas publicitarias de las compañías de perfume han tomaComo han podido ver, todas mis entradas alaban o informan de la industria del perfume, pero nunca he criticado esta industria. Es necesario aclarar que decidí escribir sobre perfumes por que era el área menos superficial de la moda, pero luego de mantener una discusión con un amigo decidí que claro había una perspectiva que criticar y esa era su forma de vender el producto.

Las campañas publicitarias de las compañías de perfume han tomado como estrategia de mercadeo vender una imagen e idea de lo que representa el producto más que el producto en si. Se han enfocado en utilizar como herramienta del mercadeo la idea que sexo vende.

Las marcas mas reconocidas en la perfumería recurren a contratar celebridades de la farándula para que estos sean la imagen de su producto, dándole así un glamour extra para hacer una conexión o appeal con el consumidor final, y que este opte por una marca sobre otra. Son utilizados comúnmente los medios de comunicación masiva para alcanzar el mercado meta, comúnmente son bombardeados con imágenes eróticas o sexuales, pero sin llegar a ser vulgares, para lograr un fuerte posicionamiento de mercado

Pero me parece que las compañías de tan alto nivel y prestigio no deberían de recurrir a este tipo de publicidad, por el hecho que estas imágenes no solo son percibidas por el mercado meta sino por la gran mayoría de personas; niños, adolescentes y adultos. Estas imágenes llevan a los adolescentes a tratar de emular a estas celebridades en todos los aspectos llevándolos especialmente a las niñas adolescentes a la anorexia y la baja auto estima de muchos.

Como consecuencia de las estrategias de mercadeo que son ocupadas para vender sus perfumes estas grandes compañías crean una idea le crean la idea de un mundo mágico y de glamour a la gran mayoría de sus consumidores. Llevándolos a la superficialidad de la sociedad.

En mi vida he tenido la desdicha de poder ver esto en las sociedades latino americanas en las cuales las personas viven en condiciones limitadas, pero al mismo tiempo consumen productos que realísticamente están fuera de sus alcances. Como objetivo único de pretender apariencias y vivir en el mundo perfecto que el mercadeo vendido.

viernes, 26 de diciembre de 2008

HIstorIA en Los PieS

Hacia el décimo milenio antes de nuestra era, el hombre paleolítico, ya cubría sus pies.
Los primeros zapatos de la historia fueron hallados en Egipto, eran unas sandalias hechas de paja trenzada. Más tarde se fueron encontrando sandalias de este tipo en Perú, Japón y Polinesia.
La finalidad de este calzado era, principalmente,de protección. Fueron evolucionando y diversificando hasta tal punto de ser también algo estético.




En Grecia pusieron gran atención en la decoración de las sandalias. En el mundo romano las clases sociales y económicas se diferenciaban por el tipo de material del calzado.
Una variante de la sandalia, era la caliga (calzado que llevaban los militares), y su diminutivo era calígula, nombre que le dieron al emperador Cayo Julio Augusto, porque de pequeñito residía en un campamento militar y su padre lo vestía de militar con unas calígulas que no le dejaban casi caminar.




Otros tipos de calzado eran los zuecos, el zapato llamado calceus: que se diferenciaban por los colores de los zapatos, los cónsules llevaban los zapatos de color blanco, los senadores llevaban zapatos marrones y las legiones botines con los los dedos al descubierto.




En la edad media fueron evolucionando, aparecen las polainas, que se extendieron por España, Inglaterra y Alemania. Este nuevo calzado lo introdujeron, Felipe el Hermoso de Francia y Eduardo III de Inglaterra a principios del siglo XIV. Para diferenciar las distintas clases sociales se hacían las polainas cada una de una forma. La clase alta, un príncipe, tenía la forma de la polaina con punta de más de dos pies de largo; las de un barón, de dos pies; las de un caballero, de pie y medio, y las de la gente del pueblo, de medio pie.


En los países islámicos aparecen las babuchas que hoy en día siguen utilizándose. Eran puntiagudos y redondeados.
Se pone de moda los cordones en el año 1590, pero la mayor novedad fue el tacón. Alrededor del año 1642 se sustituye el cordón por la hebilla, los cordones volverán, de nuevo, en el S. XVIII. En el S. XIX el calzado se va generalizando, sobre todo el uso de botas tanto para hombres como para mujeres. Aunque el calzado tradicional se siga utilizando, va cayendo en desuso.



















martes, 23 de diciembre de 2008

Hugo Boss is BACK!!!!!!

En el mundo del perfume lo más importante es el lanzamiento de una nueva fragancia. Esto, muy pocas veces llega a los periódicos ó causa furor a las masas, pero para la gente que realmente se ve envuelta en este mágico mundo de olores es una historia completamente diferente.
Para este post les quiero hablar de Hugo Boss , todos lo conocen en el ámbito de la moda y nunca pasa desapercibido y para el 2009 nos trae una gran sorpresa.Se trata de su nueva fragancia para hombres Hugo Element, que tratara de darle una nueva actitud a la marca como lo hizo su primera fragancia en 1995.
Este tipo de avances en esta área son muy grandes ya que muchas veces, una fragancia puede cambiar el rumbo de una colección completa.


Creo que todos estamos ansiosos para que esta fragancia salga al mercado y esperamos que sea el éxito que esta casa busca.
Para apoyar esta notica no hay nada más que el anuncio que hace referencia a esta nueva fragancia, como les decía, este tipo de noticias no llegan a los periódicos ni causan mucha impresión.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Adiós Paula!

Hoy, el equipo MODE DU MONDE queremos despedirnos de una de las colaboradoras de este blog.

Se trata de Paula Lascurain, que por diferentes motivos ha decidido abandonar la carrera y tomar un nuevo camino en su vida.

Paula colaboró en el blog aportando a éste su visión sobre cómo influía las diferentes culturas del mundo en el ámbito de la moda. Aquí os dejo sus artículos para que podais leerlos.

Desde aquí le mandamos un abrazo muy grande y le deseamos lo mejor.

martes, 9 de diciembre de 2008

Los vAQUeroS En wIKIpeDIA




Para realizar esta práctica he decidido hablar sobre los pantalones vaqueros, unos pantalones que han existido siempre y que nunca desapareceran. He buscado las palabras pantalón y vaquero, en la versión española te da menos información que en la versión inglesa, en esta obtenemos más información sobre la cultura de los vaqueros.

En la versión inglesa podemos encontrar más información sobre la cultura de los vaqueros, los materiales aislantes que contienen los tejidos vaqueros, su comodidad y algunas de las marcas que los fabrican y enlaces a páginas donde se habla más de ellos.

Respecto a la plantilla de mantenimiento, esta no aparece en ninguna parte de la página de wikipedia, tanto en la versión española como en la inglesa. Ambas estan editadas constantemente por la gente interesada por este tema, aportando más información. Los dos tienen discusiones entre varios usuarios de wikipedia.

La primera publicación de la informacón de los jeans fue en el año 2005, renovandose esta muy amenudo hasta el día de hoy.

Flamenco

El flamenco, toda una cultura que implica una tradición completa entre bailes, música, trajes y que con todo ese arte no pudieron apartarse de miles de seguidores que incorporaron a su vida y a la moda mundial muchos aspectos de esta cultura.

Basé mi búsqueda en esta temática y, wikipedia, como en la mayoría de los casos se lució.

Encontré la raíz del termino, numerosos datos de todo lo que representa el flamenco y mucha información variada y completa relacionada con la palabra y con todos sus agregados, su historia, nacimiento, en que consiste, los pasos, personajes famosos representativos flamencos, y mucho más.

A diferencia de la versión hispánica, la británica es bastante complicada y escasa, se limitó a dar datos muy básicos y conocidos por cualquier persona, lo que al parecer no es muy común, ya que revisando y comparando entradas de otros bloggers noté como obtuvieron mejores resultados de la segunda propuesta.

Las Esencias en Wikipedia



Para esta entrada decidí buscar en Wikipedia la base de todo perfume, los aceites esenciales. En la versión de español de este articulo encontré mucha información que me sirvió mucho, pero al compararla con la información que encontré en la versión en ingles la primera ni se compara.

La versión en ingles esta mucho mas completa, contiene incluso el tipo de esencias que se utilizan para aroma terapia y tiene muchos lugares como fuentes, lo cual comprobar la información es mucho mas fácil que en el articulo escrito en nuestro idioma natal.

El articulo en español es muy básico habla simplemente de la composicion química de las esencias y sobre sus usos sin ampliar ni dar detalle, lo cual deja al lector buscando mucho mas, en cambio con el articulo en ingles te enteras de las cosas mas interesantes sobre las esencias y si no estas satisfecho con eso tiene muchos links a los cuales puedes acudir haciéndolo muy completo.

En cuanto a la plantilla de mantenimiento los dos poseen una pero la inglesa es mucho mejor que la española y los dos son editados constantemente por la gente interesada, lo que si no posee ninguno de los dos artículos es una discusión.

Para que el articulo en español fuese mas completo es necesario añadir información de la historia del perfume que es su uso mas común ,los ingredientes de estos y para verlo de otro punto de vista algo sobre el libro El Perfume. Fuera de Wikipedia les recomiendo el siguiente articulo encontrado en Alambiques.

Al comparar los artículos que encontré con lo poco que pude leer en la Encyclopedia Britannica, pude observar que la información de la segunda era mejor y mas completa, hablaba de la historia, de la manera de obtención ,básicamente de todo lo que se necesita saber de este tema dejando así al interesado satisfecho.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Adidas Originals

Como bien dije en el artículo anterior, Adidas nació como una marca de zapatillas de deporte, y hasta ahora ha sido una de las grandes marcas deportivas compitiendo con otras como Nike o Puma.

Pero ahora no todo queda ahí, Adidas Originals es la extensión de Adidas que abarca todos los productos que están inspirados en los modelos clásicos de la marca. No va dirigido tanto al deporte sino a la calle, a los nuevos movimientos, relacionados con el arte urbano como los graffitis, el HH o la nueva moda urbana.

Originals destaca en el mundo del Hip Hop, está muy identificado con el movimiento joven negro y se hace resaltar como signo de origen, como que "ahora soy un estrella del Hip Hop, pero que se sepa de donde vengo".

Una de sus colecciones más conocidas y valoradas de su historia es Adicolor, una colección basada en diversos colores (rojo, amarillo, negro, azul, verde, rosa y blanco) que ha destacado por sus chaquetas con dibujos llamativos y sobre todo por sus zapatillas con formas extravagantes y colores chillones.



La marca también es consciente de los problemas del cambio climático y se preocupa por el medio ambiente con colecciones como la de Adidas Grün, con productos realizados a partir de materiales ecológicos y con innovaciones como cremalleras a base de maiz.

También hemos podido ver la campaña de Adidas Celebrate Originality, con personajes como Missy Elliot, Katy Perry o David Beckham, que consiste en una red social (al estilo Facebook, donde también cuenta con un perfil al que podemos agregar) que tiene la intención de dar a conocer la relación entre Adidas Originals y el arte urbano.


Adidas dispone de cinco tiendas en España en estos momentos, de Adidas normal en Madrid, Barcelona y Playa de Las Américas (Canárias) y de Adidas Originals en Madrid (Fuencarral, 46) y Barcelona (Avinyó, 6). Además de eso estamos de enhorabuena ya que en este mismo mes se inaugurarán dos tiendas más en España de Adidas Originals: en Valencia (Mercado de Fuencarral, día 10) y en Madrid (Claudio Coello, día 12)

Este año Adidas Originals está de celebración, ya que cumple 60 años, y para eso, lo ha celebrado con una nueva colección llamada Originals by Originals, basada en las prendas que convirtieron a la marca en un icono de la moda del momento.



Links de interés para Adidas Originals:

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Wikipediando Nike

En la práctica de hoy, he buscado en Wikipedia información sobre la marca deportiva Nike, y he encontrado el artículo que pueden consultar aquí.

El artículo es bueno, pero la verdad es que le falta información, es corto y sencillo al contrario que la versión inglesa, ésta cuenta con muchísima más información, más enlaces, tanto internos como externos y con más modificaciones. Una cosa con la que cuenta el artículo en inglés es que está bloqueado a los usuarios sin registrar, lo más seguro es que sea porque ha recibido actos vandálicos, sobre todo por temas de explotación infantil.

En la versión en castellano no encontramos ninguna plantilla de mantenimiento, pero en la inglesa sí que hay, y es la de que faltan enlaces para completar la información y para verificarla.

En lo referido a las discusiones, vemos que no hay demasidas y que las que hay se refieren a temas de subjetividad o a sí el articulo es para publicitar la marca.

Gracias al historial podemos ver que ha habido muchos cambios en el artículo, la mayoría de veces ha sido porque la información modificada era más una crítica a la marca que no un enriquecimiento del artículo o por actos vandálicos (en la versión inglesa eso ha llevado al bloqueo del artículo a personas no registradas).

El artículo debería contar con enlaces a los artículos de Niké (Diosa griega que dió nombre a la marca) y de la explotación infantil (ya que es una de las polémicas que más repercute en el prestigio de Nike). También se podría contar con el siguiente artículo relacionado con Nike de El Economista.

He buscado Nike en la Encyclopedia Britannica, pero el resultado de mi búsqueda ha sido malo, ya que solo me ofrecía resultados referidos a la diosa griega y en ningún momento hacía referencia a la marca deportiva.

martes, 2 de diciembre de 2008

Adidas: la historia

Todos conocemos muy bien la marca Adidas, pero no todo el mundo sabe de donde proviene.


La marca nació en 1920, en plena postguerra de manos de los hermanos Dassler, Adolf y Rudolf, y en un principio se llamó "Gebrüder Dassler Schuhfabrik", que vendría a ser algo así como "fábrica de zapatos de los Hermanos Dassler"


Por diversas causas, los hermanos se separaron y Adolf se quedó con Adidas y Rudolf creó la también conocida marca Puma. Adolf era apodado Adi, de ahí y del comienzo de su apellido nació el actual nombre de la marca. Además es conocida como la "marca de las tres rayas" (base de su logo) y se han dado diversos significados al nombre Adidas con fines comerciales, el más conocido es el de "All Day I Dream About Sport"


A mediados de los 50 la marca comenzó a ser muy conocida y a competir con las más grandes, el mayor empujón lo recibió gracias a que en el Mundial de fútbol del 54, la selección de Alemania jugó con botas de Adidas. Tras la muerte de Adolf, Adidas queda en manos de su hijo Horst y a finales de siglo entra en una grave crisis y es vendida, a partir de ese momento Adidas vuelve a remontar llegándose a convertir en lo que es ahora, la marca deportiva líder en el mundo junto con la archiconocida Nike.

Actualmente el grupo Adidas está compuesto por Adidas, Reebok y Taylor-Made (Adidas Golf).


Más información sobre Adidas en: