martes, 21 de octubre de 2008

El origen de la moda: reflexión

Desde tiempos indescriptibles el ser humano necesitó resguardarse del frió, fue buscando y creando nuevos materiales con los que cubrirse. En cada país y dependiendo del clima y otros factores, como supersticiones, creencias y demás, la manera de hacerlo era distinta. Las culturas se desarrollaban, iban innovando y evolucionando .


Quién diría que ademas de los bailes, comidas, celebraciones, entre otras tradiciones dentro de una cultura, la vestimenta, ropa, complementos y la forma de llevarlos jugase un papel tan importante y trascendente.
En aquel periodo de formación la gente ya tenia una razón para hacer todo ese tipo de tradiciones que fueron formando su cultura, ya existía el por qué llevar la ropa que llevaban y como la llevaban pero quizás jamas imaginaron que tras misticismos años, con la globalizan y la integración del mundo, se desarrollara tanto el termino “moda”.
Pensarían los pieles rojas, los incas, mayas, aztecas, los guerreros, romanos, hindúes, entre muchísimos otros que la gente se guiara de la la historia, de su cultura, para seguirlos y representarlos de cierto modo a través del tiempo?
Es curioso como con tanta naturalidad se venden prendas que representan tantas cosas y con tanto significado pero como las personas, a pesar de que les gusta, no se detiene a pensar en un significado más profundo y más allá del llevar algo por estética, donde la moda adquiere un verdadera superficialidad.
Con esta entrada os invito a reflexionar e indagar un poco más a todos aquellos interesados en la moda, en la verdadera moda, pues como todos saben cuando más se descubre y conoce sobre un tema, más se aprecia. Posiblemente tras esta pequeña reflexión la siguiente vez que uséis o compréis algo os preguntareis que factores influyeron en su creación y tras identificar el origen de la prenda quizás aprendamos más sobre la cultura que guarda.

No hay comentarios: