domingo, 23 de noviembre de 2008

Amancio Ortega: Tras el Imperio Inditex.


Amancio Ortega Gaona nació en un pequeño pueblo de León el 28 de marzo de 1936, y después se trasladó a vivir a La Coruña. A los 14 años, ya comenzó en el mundo de la moda, como empleado en conocidas tiendas de la zona.



Más tarde en 1963 crea GOA, una empresa que se dedicaba a la confección de batas, y ya en 1975 se crea Inditex (Industrias de Diseño Textil).

La compañia empieza con la marca Zara, conocida por todos, y ya a partir de 1986 empieza su expansión internacional, primero en Portugal, después en el resto de Europa, y ya para finalizar en todo el mundo.

La corporación Inditex está detrás de nueve conocidas marcas de moda: Zara, Pull&Bear, Oysho, Bershka, Massimo Dutti, Zara Home, Stradivarius y Uterqüe.

En estos momentos, Inditex cuenta con 4.170 tiendas repartidas por los cinco continentes, tiene en nómina a más de 70.000 profesionales de la moda y sus ingresos anuales rondan los 9.500 millones de euros. Además, Inditex está cotizado en bolsa, en el conocido IBEX 35 y Amancio Ortega es considerado la mayor fortuna de España, además de la 11ª de Europa y la 22ª del mundo según la revista Forbes.

La vida privada de Amancio Ortega ha sido siempre algo normal, ha permanecido siempre en el anonimato y no ha protagonizado escándalos sociales o económicos.

Es el creador de la Fundación Amancio Ortega, que proyecta su capital a la investigación, la educación y la ciencia. También creó junto a su mujer (ahora ex-mujer) la Fundación Paideia, cuya actividad principal es el apoyo a menores con deficiencias (como el hijo de ambos) y que ahora está dirigida por su ex-mujer.


Para más información de Amancio Ortega visitad:

Fuentes: Wikipedia y Corporación Inditex.

No hay comentarios: