martes, 18 de noviembre de 2008

Productos de Prensa en Internet

Bueno para empezar con esta entrada es necesario recordar que todos los bloggers utilizamos diferentes maneras de obtener información, una de ellas es por medio de las hemerotecas digitalizadas que facilitan nuestro proceso de búsqueda sin tener que movernos o apartarnos del ordenador, aportándonos la información requerida a través del periódico escogido, en este caso optamos por investigar la hemeroteca de EL PAIS , por la investigación podemos saber que se limita a artículos pertenecientes de este mismo, de cualquier fecha y al completo, lo que es una gran ventaja porque cuanto más completa mejor, es información de todo tipo y tanto antigua desde 1976 ,como actual , lo comprobamos buscando noticias de antiguos atentados de ETA a la universidad de navarra y nos propicio información completa de los ataques pasados con la misma calidad que nos informo sobre el más reciente.

Su sistema de búsqueda es muy eficiente ya que permite utilizar palabras claves, fechas y lugares donde deseas llevar a cabo la búsqueda. Lo más importante es que genera muy pocos problemas es preciso sobre todo cuando utilizas el titulo de la noticia.

La Hemeroteka Plus esta compuesta por varios periódicos, entre ellos, Bera, Deia, Diario de Noticias, Diario de Navarra, El Correo, Diario Vasco, El Mundo y Gara. Todos estos permanecen conectados y al utilizar el motor de búsqueda, ofrece varios artículos de diferentes periódicos haciendo muy difícil la especificación, por ello consta de la ayuda de los booleanos que otorgan a la búsqueda mayor precisión, al buscar la noticia de los ataques a la universidad de navarra nos llevo al lugar exacto. Posee una página de ayuda en la cual explica como especificar la noticia que se quiere obtener. Todas las noticias están enteras y algunas tienen el formato del periódico no virtual pero la mayoría tienen formato JPEG y PDF.

Por último tenemos la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, en esta encontramos información más escasa debido a que ofrece resultados muy antiguos de periódicos escaneados que no hacen nada fácil la lectura, además de que no ofrecen como se deduce de su propio nombre, información actual.
Al buscar la noticia de los atentados en la universidad de navarra no adquirimos ningún tipo de información. Como motor de búsqueda es muy bueno si deseamos obtener información antigua ya que nos la ofrecerá de manera original y en primera línea.

No hay comentarios: