miércoles, 12 de noviembre de 2008

Productos de prensa en internet

Hoy vamos a analizar las distintas posibilidades que nos ofrece Internet para encontrar información sobre ediciones (antiguas o modernas) de periódicos.

En primer lugar, vamos a hablar del periódico El País, contiene información de toda clase, en el podemos encontrar desde noticias y artículos de actualidad como artículos de interés general internacional o nacional. Es un periódico español pero tiene información mundial.

Este periódico ofrece información desde hace muchos años. Tiene información única ya que no te ofrece la posibilidad de ver otros periódicos aparte de este.

Las noticias son completas, con imágenes y con toda la información detallada de la noticia. El acceso a esta pagina es sencillo y rápido, con poner tan solo el nombre del periódico te lleva directamente a su pagina principal. La información se busca por nombre, no te da la posibilidad de buscar por una fecha concreta. Al buscar algo, te indica el número de resultados que encuentra el buscador y lo pone una debajo de otra. Te da la opción de leerla, de enviarla o de guardarla.

Al buscar la información sobre los atentados de ETA en El País, te ofrece toda la información detallada de los hechos.


En cuanto al motor de búsqueda, nos encontramos con Google News Archive Search, que nos ofrece información de varios periódicos online distintos, normalmente de carácter informativo, no especializados.

Te da información tanto actual como antigua, de todos los tiempos, así como de todos los temas, tanto de sociedad, como de economía, etc. Todas ellas son noticias completas mostradas tal y como fueron publicadas.

La búsqueda de noticias se realiza a través de un buscador, que ofrece varias posibilidades de búsqueda como por ejemplo “por palabra exacta” o “sin las palabras”.Los resultados están ordenados de forma que las noticias mas importantes y mas relacionadas con tu búsqueda.

Al buscar la noticia de los atentados producidos anteriormente en la Universidad de Navarra, nos salen todos los datos publicados por distintos periódicos en los distintos atentados presentados.


Por último pasamos a analizar la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, en ella podemos encontrar un avanzado motor de búsqueda de elementos antiguos, bastante difícil de usar, porque no es útil para buscar noticias actuales, ya que es un archivo histórico.

Cuando buscas algún tema en concreto, los resultados te salen en forma de PDF's que incluyen las paginas de periódicos antiguos digitalizados. Te ofrece información de varias cosas, pero sobretodo de cosas antiguas como arte, música o temas antiguos (que puedan ser publicados en un periódico de por ejemplo 1860).

La búsqueda se realiza a través de un complejo buscador que te permite incluir datos como la biblioteca en la cual quieres explorar los documentos, la temática de éstos o la fecha en la que fueron publicados.
La página no te da ninguna ayuda para la búsqueda, por tanto puede resultarte un poco complicada.

Al buscar información sobre atentados anteriores en la Universidad, no obtenemos ningún resultado porque son posteriores a los periódicos que se dedica a analizar esta web, ya que sobre todo digitaliza periódicos antiguos.

No hay comentarios: